Cambios impuesto de matriculación (IEDMT) 2021 ¿Otro impuesto para recaudar más?

Hoy hablaremos del nuevo impuesto de matriculación que entró en vigor el pasado 1 de Enero del 2021.

Logotipo de WLTP (Worldwide Harmonised Ligh Vehicle Test Procedure)

El impuesto

En 1980 Europa definió una forma de medir los gases contaminantes de los vehículos que denominó NEDC ( New European Driving Cycle [Nuevo Ciclo de Conducción Europeo]), tras muchos años y nuevas formas de medir que existen hoy en día se han dado cuenta de que esta metodología no era la correcta y desde este 2021 han definido un nuevo sistema de medición denominado WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure [Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros]).

Las novedades

Según han indicado esta nueva forma de medir es más exacta y eso hace que todas las autocaravanas contaminan más que con la antigua medición. Esta nueva medición hace que suban de tramo de impuestos, por lo que no es en sí que el impuesto suba, sino que al contaminar más se paga más.

Tubo de escape de una autocaravana

Vamos a verlo un poco más en detalle con algunos números. Si habéis comprado la autocaravana en 2020 o en años anteriores, habéis pagado un impuesto del 9,75%. Con el nuevo tramo de impuestos no todas las comunidades pagan lo mismo, por lo que habrá que mirar bien dónde se compra la autocaravana.

Os detallamos una tabla con los distintos porcentajes dentro de España.

ZonaPorcentaje impuesto
General14,75%
Canarias13,75%
Cantabria15%
Murcia15,9%
Asturias, Baleares, Cataluña y Extremadura16%
Andalucía16,9%
Tabla nuevos impuestos de matriculación WLTP

La conclusión

Este cambio es una mala noticia pare el sector justo en un año en el que se venía de un aumento de ventas y parecía que la tendencia podía continuar.

Lo que no nos queda muy claro es el motivo de este cambio de impuestos, un poco a dedo, para cada comunidad. ¿Por qué si compro una autocaravana en Canarias ‘contaminaré’ menos que en Andalucía? Con esta variación de pago de impuestos es lo que dan a entender. ¿Si no porque pagas más o menos en función de la comunidad en la que resides?

Esta modificación nos deja con un mal sabor de boca, ya que no queda claro el motivo por el qué se hace. ¿Es pare recaudar más como siempre? Hacemos que los compradores paguen más en lugar de exigir a los fabricantes que optimicen sus motores o los remplacen por otros de energías limpias…

Esperamos que este post os ayude a tener un poco más de visión sobre el tema. Si tenéis dudas o comentarios estaremos encantados de contestaros.

Si queréis obtener más información sobre el tema, podéis consultar la revista de la DGT [aquí]

¡Salut i Camping!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *