Este año la marca Alemana Dethleffs ha presentado su primer camper van, la Globetrail 600DB. Un camper muy esperado sobre el que habíamos puesto muchas expectativas, quizás demasiadas.
Lo que no nos gusta
Solo al abrir la puerta ya empezamos a observar los primeros errores, como por ejemplo la nevera, integra una nevera de 84 litros con apertura de 180 grados. Dado que está situada en la entrada y a medio camino entre la calle y la cocina, debería haber optado por una nevera Dometic con doble bisagra y apertura tanto a izquierda como a derecha.
Pero no terminan aquí sus errores en el momento de concebir este camper, con solo 2 pasos llegamos al comedor. Este incorpora una mesa extensible a dos niveles, como es habitual en muchos campers, nada novedoso y seguimos teniendo el molesto desnivel en mitad de la mesa.
Pero sin tener que movernos ya detectamos otros fallos en la misma estancia, la para de la mesa no es telescópica ni retráctil, sino que hay que desencajarla para hacerla más corta y poder situar la mesa a la altura del bando de asientos para concebir la cama. Dicho trozo de pata deberemos almacenarlo en algún rincón del camper, puesto que tampoco han integrado una zona para su almacenaje tras desmontarla.
Para nosotros la decepción más grande ha sido ver la de artilugios adicionales que necesitamos para montar una cama, eso de sí 1,88 cm de largo, en la zona de comedor.
Vamos a necesitar una madera más grande que la mesa del comedor y 2 cojines adicionales para completar la cama en toda su superficie. Ya me diréis donde vamos a almacenar estos ‘trastos’ durante el viaje o si tenemos que realizar largas estancias dentro del camper.
Nos parece un atraso tras ver cómo otros competidores del sector más experimentados han resuelto con gran iniciativa una cama muy parecida con casi o ningún elemento adicional. Hablamos de la Randger R550, con su bancada móvil que nos proporciona una cama de 1,90 cm.
Otra de las desventajas es el plegado de la cama para dar más espacio al maletero convirtiéndolo en un garaje, parece una ventaja, pero tras ver que hay que quitar los colchones para poder plegar el somier. Que la madera que separa el maletero del habitáculo hay que retirarla, al igual que los travesaños que sujetan el somier, de uno en uno y no disponen de un sistema de plegado o reposicionado.
Todos estos elementos deberemos guardarlos en algún sitio, durante el viaje o incluso si dormimos en la cama del comedor y la trasera es solo el garaje.
Lo que si nos gusta
Las lámparas del dormitorio y del comedor don intercambiables, por lo que en un momento puntual podemos dar más luz al comedor si tenemos invitados o necesitamos mayor iluminación para alguna tarea.
Los cajones de debajo de la encimera si bloquean, mediante un único botón, para que podamos circular con toda comodidad.
También nos ha parecido interesante la cantidad de almacenaje en los armarios superiores que presenta este camper dadas sus medidas.
Conclusión
Nos ha decepcionado en conjunto dada la calidad y detalles habituales de la marca en sus vehículos, aquí es donde se aprecia si inexperiencia en el sector de los campers y donde podemos ver que no han tenido mucho mimo y quizás sus aires de grandeza les han impedido ‘copiar’ a otras marcas que llevan años en el sector y que han conseguido grandes avances y novedades.
El vídeo
Para que podáis ver todo lo que os contamos y dar vuestra propia valoración os dejamos un vídeo de los amigos de Caravaning K2, donde Maria nos enseña este camper Dethleffs Globetrail 600DB sobre una Fiat 2022 de 140CV.
¡Salut i camping!