Hoy hablamos de las balizas de señalización o luces de emergencia llamadas V16. En marzo de 2021, se firmó el Real Decreto 159/2021 que establecía que las luces de emergencia V16 se podrían usar de la misma forma que los triángulos de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025, coexistiendo con ellos.
Sin embargo, esto cambió con la firma de un nuevo Real Decreto el 20 de diciembre de 2022, el 1030/2022, que modificó el anterior decreto y estableció los requisitos técnicos exigibles para la certificación de los dispositivos V16. La nueva luz de emergencia geolocalizable se tendrá que llevar obligatoriamente en todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026.
El dispositivo comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad, con una información sobre la ubicación del vehículo accidentado que se enviará cada 100 segundos. El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.
El listado de las marcas y modelos de dispositivos V16 que cumplan con los requisitos se publicará en la web de la Dirección General de Tráfico. Por el momento solo hay 3 empresas que cumplían con los requisitos.
Una buena opción es Help Flash IoT es un dispositivo inteligente diseñado para aumentar la seguridad en situaciones de emergencia en carretera. Conectado a una aplicación móvil, se activa automáticamente en caso de accidente o avería, emitiendo señales luminosas y sonoras de alta intensidad para alertar a otros conductores y servicios de emergencia. Además, proporciona información sobre la ubicación y el estado del vehículo, lo que facilita la intervención rápida y eficaz de los servicios de asistencia.
¡Salut i Camping!