Seguridad

Nuevas luces de emergencia V16: ¬ŅQu√© cambiar√° a partir de 2026?

Hoy hablamos de las balizas de se√Īalizaci√≥n o luces de emergencia llamadas V16. En marzo de 2021, se firm√≥ el Real Decreto 159/2021 que establec√≠a que las luces de emergencia V16 se podr√≠an usar de la misma forma que los tri√°ngulos de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025, coexistiendo con ellos.

Sin embargo, esto cambió con la firma de un nuevo Real Decreto el 20 de diciembre de 2022, el 1030/2022, que modificó el anterior decreto y estableció los requisitos técnicos exigibles para la certificación de los dispositivos V16. La nueva luz de emergencia geolocalizable se tendrá que llevar obligatoriamente en todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026.

El dispositivo comunicar√° su activaci√≥n, desactivaci√≥n y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tr√°fico y movilidad, con una informaci√≥n sobre la ubicaci√≥n del veh√≠culo accidentado que se enviar√° cada 100 segundos. El coste de las comunicaciones estar√° incluido en el precio de venta p√ļblico y estas se garantizar√°n durante al menos 12 a√Īos.

El listado de las marcas y modelos de dispositivos V16 que cumplan con los requisitos se publicará en la web de la Dirección General de Tráfico. Por el momento solo hay 3 empresas que cumplían con los requisitos.

Una buena opci√≥n es Help Flash IoT es un dispositivo inteligente dise√Īado para aumentar la seguridad en situaciones de emergencia en carretera. Conectado a una aplicaci√≥n m√≥vil, se activa autom√°ticamente en caso de accidente o aver√≠a, emitiendo se√Īales luminosas y sonoras de alta intensidad para alertar a otros conductores y servicios de emergencia. Adem√°s, proporciona informaci√≥n sobre la ubicaci√≥n y el estado del veh√≠culo, lo que facilita la intervenci√≥n r√°pida y eficaz de los servicios de asistencia.

¬°Salut i Camping!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *