La ley
El pasado 9 de diciembre de 2020 se aprobó el decreto ley 102-B/2020, que modifica el código de circulación actual. Este decreto ley, que entrará en vigor durante Enero del 2021, prohíbe la pernocta de campers y autocaravanas fuera de las zonas habilitadas para ello, en todo su territorio.
La ley incluya sanciones de entre 60€ y 300€ si permanecemos dentro de un vehículo vivienda entre las 21h y las 7 de la mañana.
El origen
Portugal aplica esta ley para intentar regular un turismo que en los últimos años, al igual que en el resto de Europa, ha incrementado notablemente. Las autocaravanas y las furgonetas camper, con el movimiento VanLife, han proliferado enormemente estos últimos años.
Favorecidos por el clima de la zona, las impresionantes playas y costas que tiene Portugal, y hasta el momento su permisividad en la normativa sobre la pernocta, han hecho del país un atractivo para turistas del norte de Europa en busca de un buen clima y un bajo coste de pernocta.
El problema
La masificación de las costas Portuguesas y la poca decencia de algunos de los pernoctantes, se habían convertido en un problema para el gobierno, tras gran parte de la población mostrara su malestar frente a este problema.
Los vehículos preparados para la pernocta, habitualmente, constan de depósitos para almacenar sus aguas limpias, así como aguas grises y negras, pero debido a su limitado tamaño dichos depósitos tienen unas capacidades limitadas. Para evitar que esto sea un problema es preciso rellenar y vaciar dichas aguas en lugares indicados y preparados para ello. Cosa que al parecer no todos los pernoctantes cumplían.
La pandemia
El gobierno Portugués ya tena en mente la ley de la pernoctación, pero en pleno verano y con el objetivo de controlar la pandemia del COVID, sacaron adelante la ley 24/2020. Que regulaba el acceso, la ocupación y el uso de las playas en el contexto de la pandemia.
La implementación
En medio de la pandemia, que no hizo más que aumentar el número de pernoctantes, al aumentar el alquiler y compra de campers y autocaravanas. El aumento se debió a la seguridad que daba viajar en autocaravana o similar para evitar o reducir riegos de contagio.
El gobierno Portugués apretó al acelerador y aprobó el pasado Diciembre la ley que regula la pernocta. Aquí Portugal ha tirado por el recto y ha equiparado la pernocta a la acampada, cosa que en ningún caso es así.
Las consecuencias
Estas leyes casi siempre se toman en despachos y sin tener en cuenta la opinión de los expertos en el sector. Pues en general el mundo del Caravaning es conocido por su respeto de la naturaleza y del entorno que les rodea y que ellos disfrutan. Son una minoría los que incumplen las leyes y ensucian el nombre de autocaravanistas y furgoneteros.
No sabemos si el gobierno de Portugal se va a retractar de dicha ley, pero lo que tenemos claro es que estas nuevas medidas pasaran factura a zonas como el Algarve y otras muy turísticas de la región.
Los meses de mayor afluencia en Portugal son Julio y Agosto, ¿Creéis que Portugal intenta regular con una ley un problema puntual de verano?
¡Salut i Camping!