Portugal prohíbe la libre pernocta en campers, autocaravanas y cualquier vehículo vivienda

La ley

El pasado 9 de diciembre de 2020 se aprobó el decreto ley 102-B/2020, que modifica el código de circulación actual. Este decreto ley, que entrará en vigor durante Enero del 2021, prohíbe la pernocta de campers y autocaravanas fuera de las zonas habilitadas para ello, en todo su territorio.

La ley incluya sanciones de entre 60‚ā¨ y 300‚ā¨ si permanecemos dentro de un veh√≠culo vivienda entre las 21h y las 7 de la ma√Īana.

El origen

Portugal aplica esta ley para intentar regular un turismo que en los √ļltimos a√Īos, al igual que en el resto de Europa, ha incrementado notablemente. Las autocaravanas y las furgonetas camper, con el movimiento VanLife, han proliferado enormemente estos √ļltimos a√Īos.

Favorecidos por el clima de la zona, las impresionantes playas y costas que tiene Portugal, y hasta el momento su permisividad en la normativa sobre la pernocta, han hecho del país un atractivo para turistas del norte de Europa en busca de un buen clima y un bajo coste de pernocta.

El problema

La masificación de las costas Portuguesas y la poca decencia de algunos de los pernoctantes, se habían convertido en un problema para el gobierno, tras gran parte de la población mostrara su malestar frente a este problema.

Los veh√≠culos preparados para la pernocta, habitualmente, constan de dep√≥sitos para almacenar sus aguas limpias, as√≠ como aguas grises y negras, pero debido a su limitado tama√Īo dichos dep√≥sitos tienen unas capacidades limitadas. Para evitar que esto sea un problema es preciso rellenar y vaciar dichas aguas en lugares indicados y preparados para ello. Cosa que al parecer no todos los pernoctantes cumpl√≠an.

La pandemia

El gobierno Portugués ya tena en mente la ley de la pernoctación, pero en pleno verano y con el objetivo de controlar la pandemia del COVID, sacaron adelante la ley 24/2020. Que regulaba el acceso, la ocupación y el uso de las playas en el contexto de la pandemia.

La implementación

En medio de la pandemia, que no hizo m√°s que aumentar el n√ļmero de pernoctantes, al aumentar el alquiler y compra de campers y autocaravanas. El aumento se debi√≥ a la seguridad que daba viajar en autocaravana o similar para evitar o reducir riegos de contagio.

El gobierno Portugu√©s apret√≥ al acelerador y aprob√≥ el pasado Diciembre la ley que regula la pernocta. Aqu√≠ Portugal ha tirado por el recto y ha equiparado la pernocta a la acampada, cosa que en ning√ļn caso es as√≠.

Las consecuencias

Estas leyes casi siempre se toman en despachos y sin tener en cuenta la opinión de los expertos en el sector. Pues en general el mundo del Caravaning es conocido por su respeto de la naturaleza y del entorno que les rodea y que ellos disfrutan. Son una minoría los que incumplen las leyes y ensucian el nombre de autocaravanistas y furgoneteros.

No sabemos si el gobierno de Portugal se va a retractar de dicha ley, pero lo que tenemos claro es que estas nuevas medidas pasaran factura a zonas como el Algarve y otras muy turísticas de la región.

Los meses de mayor afluencia en Portugal son Julio y Agosto, ¬ŅCre√©is que Portugal intenta regular con una ley un problema puntual de verano?

¬°Salut i Camping!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *