Hoy os hablaremos de una moda que cada vez se está extendiendo bastante últimamente entre los propietarios de autocaravanas e incluso de caravanas.
Se trata de los Kits de sensores externos de temperatura y presión de neumáticos, dichos kits suelen venderse en cajas que suministran un panel indicador, soporte para el mismo, así como el cable de alimentación del panel, los 4 sensores (tipo tapón), las tuercas antirrobo y por último una llave de montaje y mantenimiento de las pilas de los sensores. Estos sensores se alimentan de unas baterías que tiene una vida útil de unos 2 años. Los más comunes son sensores externos, tanto por su precio como por su facilidad de montaje ya que se ubican en el lugar del habitual tapón, no obstante, si queremos algo más profesional podemos adquirir unos sensores internos que se sitúan en el interior de la llanta, entre esta y la cámara de aire del neumático.
Los que estamos comentando hoy, los externos, son de muy fácil instalación ya que solo hay que quitar los tapones habituales de las válvulas, roscar la tuerca antirrobo y posteriormente roscar el sensor correspondiente que es el tapón en si. Algunas marcas más sencillas los enumeran como 1,2,3 y 4 pero otras más ‘Premium’ las enumeran como FR(Frontal Right), FL(Frontal Left), RR(Rear Right), RL(Rear Left).
Es importante tener en cuenta que mientras estamos circulando el aire de los neumáticos se calienta y la presión puede subir hasta 1KG, esto hay que tenerlo en cuneta para controlar bien las presiones y no hincharlas con exceso para evitar posibles accidentes o desgastes innecesarios en la zona de rodadura de los neumáticos.
La comunicación entre los sensores y el panel es de modo inalámbrico por lo que se puede instalar en cualquier lugar, siempre es recomendable que este a la vista, pero no debe distraernos durante la conducción, el panel nos avisará mediante unos parpadeos y un pitido gracias al avisador sonoro que tiene integrado si detectan alguna anomalía en nuestros neumáticos. Para que estos avisos sean de nuestro interés y dado que cada vehículo tiene una presión distinta podremos configurar a nuestro antojo cada uno de los sensores de forma independiente tanto en presión como en temperatura mínima y máxima. Ya que como bien sabréis los neumáticos frontales y traseros no llevan las mismas presiones.
Nuestra opinión es que es un gadget muy útil siempre y cuando se use con precaución y no nos distraiga de la conducción.
¡Salut y camping!