06/11/2023

Esta semana, 6 de noviembre de 2023, te invitamos a explorar las noticias más destacadas en el mundo del caravaning.

Autocaravana en Llamas: Incendio en Palma Deja Vehículo Totalmente Calcina­do

En un suceso ocurrido este domingo por la mañana en Palma, una autocaravana que aparentemente estaba abandonada se vio envuelta en llamas. El vehículo se encontraba estacionado en un aparcamiento público de la zona de Cas Capiscol, justo frente a Norauto, pasados unos minutos de las once y media.

La rápida respuesta de los Bombers de Palma, la Policía Local y la Policía Nacional permitió controlar el incendio, aunque lamentablemente la autocaravana quedó completamente calcinada.

Afortunadamente, no se reportaron heridos, ya que el vehículo estaba vacío y al parecer había estado abandonado durante un tiempo. Actualmente, la Policía Nacional está investigando las circunstancias del incendio, incluyendo si se originó de manera accidental o fue provocado intencionalmente.

Incendio en Autocaravana en Marín Deja a su Propietario con Graves Quemaduras en las Manos

En la noche del sábado, un incidente tuvo lugar en una propiedad cercana a la playa de Mogor, en Marín. Un hombre de 48 años, residente de la zona, resultó herido y tuvo que ser trasladado al Hospital de A Coruña debido a quemaduras en las manos.

El incidente se desencadenó por un incendio que ocurrió en su vivienda, que estaba ubicada en la parroquia de Mogor, muy cerca de la playa. El inmueble en cuestión, inicialmente identificado como una casa prefabricada, fue descrito por algunos vecinos como una posible autocaravana.

En el interior de la autocaravana se encontraba el propietario, quien intentó inicialmente controlar las llamas por sí mismo. Aunque se mantuvo consciente en todo momento, necesitó atención médica por parte del personal de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 una vez que salió del vehículo en llamas.

El hombre, originario de Marín, sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo, siendo las manos las más afectadas. Inicialmente, fue trasladado en ambululancia al hospital de Montecelo en Pontevedra, pero debido a la gravedad de sus heridas, finalmente fue transferido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac).

Los Bomberos y voluntarios de Protección Civil de Pontevedra se encargaron de sofocar las llamas en la autocaravana, que quedó completamente calcinada. La vivienda se encontraba en una parcela privada, lo que evitó que el fuego se propagara y causara más daños materiales.

Encuentro Inesperado en el Valle de la Muerte: Tarántula Provoca Accidente de Autocaravana

Un turista que viajaba en autocaravana intentó evitar una colisión con un inusual obstáculo en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en California. Sin embargo, no se trató de un encuentro con un oso o un bisonte, sino con una tarántula.

Según un comunicado de prensa emitido por el parque, el 28 de octubre, dos turistas suizos se desplazaban en su autocaravana cuando el conductor avistó la araña y tuvo que frenar bruscamente. Esto provocó que un motociclista que seguía detrás de la furgoneta chocara contra la parte trasera del vehículo.

El motociclista fue trasladado a un hospital cercano, mientras que la tarántula, según el comunicado del parque, salió ilesa.

A pesar de que el Valle de la Muerte alberga una variedad de animales salvajes, incluyendo tarántulas, este tipo de arácnidos no son una vista común. Como se explica en el comunicado, las tarántulas pasan la mayor parte de su tiempo bajo tierra y solo emergen para buscar pareja durante la estación de otoño.

Incendio en Guillena, Sevilla: 20 Caravanas Consumidas por las Llamas en la Madrugada

Un incendio que se desató en las primeras horas de la madrugada en Guillena, Sevilla, ha causado la destrucción de alrededor de 20 caravanas en un recinto. El fuego comenzó en una de las caravanas ubicadas en la calle Herrería del Polígono El Cerro de Guillena y se propagó rápidamente a otros vehículos. Varios testigos alertaron al Teléfono 112 alrededor de las 3:30 de la madrugada, lo que llevó a la movilización de los Bomberos de la Diputación de Sevilla, la Guardia Civil, la Policía Local del municipio y el Centro de Emergencias Sanitarias 061. Afortunadamente, en este incidente no se han registrado heridos.

Vecinos de Ajo se Oponen a la Construcción de un Camping en Zona Residencial

Vecinos de Ajo se oponen a la construcción de un camping en zona residencial

Un grupo de residentes de la calle Peñas Altas en Ajo, Cantabria, ha expresado su desacuerdo con la planeada construcción de un camping en el centro del pueblo. Argumentan que esta ubicación traerá problemas de tráfico, ruido y saneamiento al corazón de la comunidad.

La noticia de este proyecto salió a la luz hace poco a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y la dirección general de Urbanismo está considerando las alegaciones. La iniciativa, propuesta por un particular, busca erigir un camping en terrenos de suelo rústico con una extensión de 25,000 metros cuadrados. Se planea que el camping tenga 86 parcelas y dos edificios independientes para servicios compartidos.

Los residentes en la zona están organizando alegaciones con la asistencia de un abogado y han comenzado a recoger firmas en un estanco. Están preocupados por el aumento del tráfico, el ruido y la falta de estacionamiento adecuado, ya que el camping no proporcionaría suficientes plazas. Además, exigen que se realice un estudio de impacto medioambiental antes de que se tome una decisión definitiva.

Plácido Ruiz, uno de los residentes, teme que la instalación cambie significativamente la vida de la comunidad, con la llegada de unas 450 personas más las visitas. Los accesos al camping plantean preocupaciones sobre la anchura de las carreteras y los posibles atascos.

Además, los residentes señalan que la capacidad de la depuradora municipal es insuficiente para atender a tantos visitantes y que la recogida de basura en verano ya es problemática. Consideran que la ubicación del camping en una zona residencial tranquila no es la más adecuada y sugieren que debería estar en la periferia y alejado del centro urbano.

Nivel de Alarma en el Río Tera Afecta al Camping Municipal en Puebla de Sanabria

Este sábado, el río Tera ha alcanzado un nivel de alarma en su paso por Puebla de Sanabria, Zamora, lo que ha tenido un impacto en el camping municipal, normalmente abierto solo en la temporada estival. Además, un chiringuito ubicado en la zona de baño en la margen izquierda del río en ese municipio zamorano se ha visto afectado.

El caudal del Tera alcanzó los 250 metros cúbicos por segundo y se espera un aumento adicional debido a la apertura de compuertas en las presas ubicadas aguas arriba del río, por encima de Ribadelago.

La Asociación de Campings de Girona se une a las Autoridades para Fomentar un Turismo Sostenible

Los campings de la provincia de Girona han colaborado estrechamente con Marc Vilahur y Marta Domènech en la creación de una comisión de trabajo dedicada a armonizar las operaciones de los campings con la gestión de los parques naturales.

Durante la reunión celebrada en el camping Aquarius de Sant Pere Pescador, los representantes de los campings expresaron sus inquietudes y solicitaron una comunicación más fluida para equilibrar sus actividades con la conservación de la biodiversidad. Una de las propuestas clave es evaluar posibles adiciones a la Ley de Biodiversidad en colaboración con la Asociación de Campings de Girona.

Promoviendo un Turismo Responsable El presidente de ACG, Miquel Gotanegra, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para avanzar hacia la excelencia. Además, enfatizó su deseo de que esta comisión de trabajo sirva como modelo para su implementación en otras regiones.

Durante la primera reunión, los campings gerundenses plantearon diversas peticiones, entre las que se incluyen:

  • La posibilidad de revisar el plan de uso de las playas y modificarlo si es necesario durante los cinco años de vigencia.
  • La unificación de criterios en los Planes Rectores de Usos y Gestión de distintos parques naturales.
  • La agilización de los permisos para eventos náuticos con el fin de desestacionalizar la temporada turística.
  • Mayor control para prevenir las acampadas ilegales.
  • Facilitación de las labores de prevención y extinción de plagas de mosquitos.

Además, la Asociación de Campings de Girona expresó su preocupación acerca de la instalación de un gran parque eólico marino en el Golfo de Roses y la Bahía de Pals, debido a su potencial impacto en la biodiversidad y los recursos naturales, los cuales son precisamente atractivos para los visitantes de la región. La Asociación ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para abordar este tema y reiteró su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno, asegurando que continuará trabajando en contra de la macro instalación.