¿Camping en invierno? ¡Te damos algunos consejos!

Cada día son más los campings que abren todo o gran parte del año. Sea por necesidad de sus clientes o bien por el entorno ofrece deportes o actividades de invierno que favorecen la apertura de los campings.

Sea por el motivo que sea los campistas estamos de enhorabuena y eso es porque disponemos de un montón de campings donde pernoctar en invierno y pasar los días entre amigos o familiares.

No obstante pernoctar en invierno no tiene nada que ver con hacerlo en verano, nuestra ropa, nuestra equipación y los accesorios o complementos de acampada tendrán que ser ligeramente distintos, si quieres saber más, te lo contamos a continuación.

En algunos campings de montaña, al menos en España, se pueden alcanzar los 20 grados bajo cero. Para evitar sustos e hipotermias tenemos que equiparnos de forma adecuada. Si vamos a pernoctar en autocaravana o caravana las prevenciones se reducen considerablemente, y más si dicho vehículo cuenta con calefacción. Pero no sucede lo mismo si pernoctamos en carro-tienda (Comanche) o tienda, ¡vamos a verlo!

«Dormir sobre ruedas»

El hecho de dormir en un ‘vehículo’ ya nos favorece, dado que nuestro cuerpo no está en contacto directo con el suelo, son los neumáticos o las patas las que realizan dicho contacto. Esto siempre es agradable y evita que nuestro cuerpo coja humedad. Además en los días de invierno suene llover o incluso nevar.

Empezando por la ventaja de dormir sobre rudas, debemos diferencias entre un carro-tienda o una caravana o autocaravana, dado que estas dos últimas dispondrán de un aislamiento físico del que el carro-tienda no puede disponer. Además de que en la actualidad todas las caravanas y autocaravanas disponen de calefacción centralizada, cosa que nos ayudara a pasar las noches más frías.

Si vas a pernoctar en caravana o autocaravana tus preocupaciones van a ser menores, aún que seguramente mucho más técnicas. En caravana o autocaravana dispondrás de calefacción, siempre y cuando tengas diesel en el depósito o bien la bombona de gas no se congele. Es importante saber de qué es nuestra calefacción, puedes obtener más información en el siguiente aquí, pues deberemos asegurarnos de tener los depósitos o bombonas llenos antes de acampar. Si es de diesel, bastará con repostar en la gasolinera más próxima al punto donde vamos a pernoctar, pero si de lo contrario es gas deberemos de buscar una gasolinera o punto donde vendan bombonas. Hay que tener cuidado con comprar la bombona con el gas que nos interesa, pues algunos se congelan a menor temperatura que otros, más información y compra aquí.

Disponiendo de calefacción solo tendremos que buscar un buen pijama y un reconfortante saco nórdico o manta. Escoge tu saco nórdico aquí.

«Dormir en el suelo»

De lo contrario si dormimos en un carro-tienda o en una tienda deberemos de prepararnos un poco más. Llevar una ropa de abrigo nos mantendrá en una buena temperatura para afrontar la noche, que podremos calentar con un calefactor o similar. Calentar la tienda con un calefactor o un símil es sencillo y rápido, pero no es seguro para dejarlo toda la noche en funcionamiento dado que alcanzan temperaturas altas y podría estropear la lona de la tienda e incluso provocar un incendio. Por lo que será necesario adquirir un saco para bajas temperaturas o tipo momia para mantener nuestro cuerpo a una buena temperatura y disfrutar de la noche.

Tanto en un vehículo como medio de acampada como en otro la ropa es fundamental para afrontar el dci al exterior, una buena recomendación es por la noche introducir abundante papel de cocina en los zapatos, sobre todo si se han mojado, para que estos no se queden la humedad acumulada durante el día y sea el papel el que la retenga. De igual modo en ninguno de los casos los zapatos deben quedarse en el interior.

Este post está pensado para dar información sobre pernoctación en invierno en España o en países similares, si se pretende pernoctar en países mucho más fríos estos consejos quedan cortos.

Si no estás convencido/a de pernoctar en invierno siempre puedes realizar salidas diurnas, visita nuestro post de ‘Salidas de invierno‘.

¡Salut y camping!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *