Sillas de bebe en autocaravanas, con o sin ISOFIX

El tema de las sillitas para bebes o niñ@s en las autocaravanas siempre ha sido un tema delicado y más ahora con el reciente auge en el sector del Caravaning.

Mucha gente adquiere una autocaravana por primera vez, o de ocasión, sin haber dedicado el tiempo suficiente a informarse y documentarse de las ventajas y desventajas de este tipo de vehículos.

Desde hace unos año, los que somos padres lo sabemos bien, se esta dando mucha importancia al momento de adquirir un vehículo el hecho de que lleve ISOFIX.

Pero las autocaravanas no disponen de este sistema integrado de serie dado que la normativa vigente actual no les obliga como si lo hace con los vehículos de 4 o más plazas.

Es un tema que no he entendido nunca dado que se supone que el mundo del Caravaning en gran parte esta formado por familias y muchas de ellas con niños, por lo que es un poco ilógico la no instalación por parte de los fabricantes del sistema ISOFIX en sus vehículos.

Una vez hecha la explicación y la reflexión personal vamos a centrarnos en el tema en cuestión.

Hay multiples opciones para instalar una sillita en una autocaravana, algunas de ellas homologadas y otras no.

La principal y más habitual es instalar una silla de de tres anclajes, se trata de unas sillas que van sujetas mediante el cinturón de seguridad, el cual se ancla en tres puntos. Punto de salida en la parte alta y dos en la parte baja.

No obstante si el vehículo tiene unos años este tipo de cinturones no se utilizaban para las autocaravanas y tendremos que recurrir a una silla de 2 puntos de anclaje. Dichas sillas están es desuso por lo que cada vez es son más complicadas de encontrar, en este caso es suficiente con un cinturón de cintura (2 puntos de anclaje).

Otra opción seria adquirir un kit autoinstalable de ISOFX y realizar nosotros mismos la instalación (desconozco la legalidad de este tipo de kits). A pesar de que en la web de la DGT solo comentan la obligatoriedad de instalar una sillita  homologada, pro en ningún momento indican características o normativas sobre la instalación del ISOFIX.

En la mayoría de los kits tampoco indican si es preciso homologarlo o si bien el dispositivo ya esta preparado para su instalación y uso.

La ultima opción y para mi la recomendada es buscar que el fabricante integre, eso si siempre de forma opcional, la instalación del retener ISOFIX en el vehículo.

Si el modelo o fabricante que nos interesa no dispone de esta opción siempre es mejor arriesgar por la homologado y buscar una sillita de 3 puntos de anclaje pues a día de hoy es una de las mejores opciones se se carece de ISOFIX.

Recomendaciones y normativas

Independiente del modo de sujeción es muy importante en las autocaravanas ver en que posición quedará mejor la sillita. Pues los asientos de una autocaravana habitualmente son más blandos y por lo tanto menos estables que los de un vehículo convencional, es importante que la sillita quede bien sujeta y estable para evitar sustos durante el viaje.

Y recordad que hasta los 2 años es obligatorio la instalación de la misma a contramarcha a pesar de que es recomendable hasta las 4 años, por otro lado todos los menores con una estatura inferior a 135cm NO deberá viajar en los asientos delanteros, es recomendable hasta 150.

Os dejo un link de un brico muy interesante de como instalar nuestro propio ISOFIX.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=358859.0

!Salut y camping!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *