Atención ángulos muertos: señales obligatorias en Francia

camping-car-angles-morts-france

Si este verano tienes planeado circular por Francia, tienes que saber que desde el pasado 1 de enero de 2021, es obligatorio para los vehículos que pesen más de 3,5 toneladas lleven los nuevos distintivos «Attention Angles Morts» (Atención ángulos muertos).

Estos distintivos han sido diseñados para proteger a los usuarios de bicicletas, motos, patinetes y otros vehículos más pequeños que a menudo se ubican en los puntos ciegos de los vehículos pesados. En Francia, es obligatorio colocar estas señales en ambos lados y en la parte trasera del vehículo, para que sean visibles para ciclistas, peatones y otros usuarios de la carretera. No llevar estos distintivos puede ocasionarte una multa de clase 4, que oscila entre 451 y 750 €.

Estas señales deben colocarse a una altura de entre 0,9 y 1,5 metros desde el suelo, a ambos lados del vehículo, en la parte trasera derecha y en el primer metro desde el inicio del vehículo, excluyendo las zonas acristaladas. Los vehículos de uso agrícola y forestal están exentos de esta regulación. Para remolques o semirremolques, las señales deben colocarse a la misma altura y también en el primer metro de la carrocería.

Si tienes una autocaravana de más de 3.500 kg, debes colocar una pegatina en la parte delantera, en los laterales izquierdo y derecho, y otra en la parte trasera, a la derecha. Si tienes un conjunto de coche y caravana de más de 3.500 kg, debes señalizar en la parte trasera derecha de la caravana, en ambos laterales de la caja de la caravana (en el primer metro).

No está claro si el vehículo tractor también debe rotularse, aunque se exige en las cabezas tractoras de los tráileres, pero son vehículos que, independientemente, sí cuentan con ángulos muertos.

Esperemos que estos consejos sean se ayuda para tu viaje por Francia.

¡Salut i Camping!