Guardar nuestro medio de acampada para la próxima temporada

Guardar nuestro medio de acampada para la próxima temporada

1. Autocaravana

2. Camper

3. Caravana

4. Carro-tienda

5. Tienda

Tras un periodo de aproximadamente 6 meses de uso frecuente ha llegado el momento de recoger los bártulos y guardarlos para la próxima temporada nuestra tienda, carro-tienda, caravana, camper o autocaravana.

En este post os intentaremos dar unos consejos para preparar nuestros medios de acampada para su ‘hibernación’.

Hay varios puntos en común entre autocaravanas, campers y caravanas, a veces muy evidentes pero que nos olvidamos.

A no ser que dispongamos de un buen lugar donde guardarla y que este disponga de zona de vaciado y llenado es recomendable hacer una ultima salida de temporada y realizar en un entorno adaptado todos los puntos que a continuación os detallamos:

1. Vaciar WC, es importante vaciar y limpiar el recipiente que almacena la orina y las defecaciones ya que un prolongado periodo cerrado producirá olores y desperfectos en el recipiente contendor.

2. Limpiar, secar y plegar el toldo o avance. Es importante limpiar a conciencia el toldo de excrementos de pájaro, resina de los pinos u otras sustancias que puedan dañar la lona. Para ello es aconsejable ‘barrer’ la superficie del toldo y posteriormente con agua caliente, jabón y una bayeta o estropajo suave frotar bien para eliminar restos.

3. Hinchar neumáticos: Antes de guardar la autocaravana o camper durante un tiempo prolongado es aconsejable revisar la presión de los neumáticos pues estos ya sea por los cambios de temperatura o por el hecho de haber realizado bastantes kilómetros influyen en la perdida de presión. Para evitar deformaciones en los filamentos de los neumáticos los hincharemos hasta el máximo permitido para pasar el invierno.

4. Vaciar, limpiar y dejar abierta nevera: Lo más común es vaciar la nevera de la poca comida que haya quedado después de los viajes, no obstante, a veces se nos olvida y es una catástrofe cuando volvemos al cabo de unos meses. Por otro lado, es vital limpiar bien la nevera pues durante los viajes se nos puede haber derramado algo o simplemente secar esa agua que genera el congelador cuando se descongela. Si dejamos el agua estancada producirá olores desagradables.

En el caso de las autocaravanas o camper es importante tener en cuenta los siguientes puntos.

1. Vaciar deposito de aguas sucias: Es aconsejable aún que no obligatorio vaciar el deposito de aguas sucias, para evitar que se genere moho y esto provoque malos olores que se extiendan al vehículo mediante los conductos de desagüe. En este caso nos será de mucha utilidad haber realizado esta ultima salida para aprovecha el camping o el área de servicio de vuelta a casa para vaciar dicho deposito. Podéis ver las áreas de servicio habilitadas para el desagüe de autocaravanas en el siguiente enlace <>

2. Desconectar batería secundaria: Todas las autocaravanas y la mayoría de campers disponen de una segunda batería que alimenta lo que es el habitáculo de vivienda, luces, nevera, boiler… Cuando vamos a tenerla un tiempo parada se recomienda desconectar dicha batería para evitar que la batería se pueda estropear o bien que la corriente residual pueda dañar algunos aparatos eléctricos del vehículo.

En caso de las caravanas hay que tener también en cuenta el siguiente punto:

1. Engrasar y cubrir enganche: Tras esos largos viajes o esa estancia prolongada en un camping la grasa que contiene el enganche y que ayuda a que la bola se deslice con cuidado se ha podido secar, ensuciar o ‘gastar’ de los kilómetros realizados con cambios de dirección o socavones. Para ello es recomendable usar un desengrasante para limpiar bien la parte interna, donde se sitúa la bola, de polvo y suciedad, retiramos, secamos bien con un paño y engrasamos de nuevo toda la zona interna. Por último, cubriremos la lanza con su funda para que la grasa no se ensucie ni reseque y esta lista para la nueva temporada. Podemos aprovechar para limpiar y engrasar la bola tras haberla desmontado y antes de guardarla en su caja.

Para el Carrotienda tendremos en cuenta los puntos globales, así como los de caravana y evidentemente los suyos propios que os detallamos a continuación (Este punto también es valido para tiendas de campaña):

1. Limpiar, secar y plegar tienda: Tras un periodo prolongado de instalación la lona sufre acumulación de suciedad, resina de los pinos, excrementos de pájaro u otras sustancias que puedan dañar la lona. Es importante limpiar a conciencia toda la superficie para ello es aconsejable ‘barrer’ la superficie de la lona y posteriormente con agua caliente, jabón y una bayeta con mucha suavidad, dado que si frotamos con micha energía podemos dañar la protección impermeable o incluso rasgar la lona. Así mismo se ha montado y desmontado muchas veces, algunas de ellas con prisas y los pliegues pueden no estar bien realizados, esto durante un periodo muy largo puedo producir problemas en la estructura de la tienda ara ello una vez la hayamos limpiado la dejaremos secar bien y por ultimo la plegaremos con sumo cuidado para evitar que el tiempo de ‘hibernación’ pueda malmeter los plásticos de las ventanas.

¡Salut y camping!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *