El Salón del Caravaning 2023: Descubre la revolución de las Campers y el auge del Nomadismo

En el vibrante escenario del Salón del Caravaning, se vislumbra una oportunidad emocionante que se extiende más allá de los entusiastas habituales. Un espectáculo donde casi un millar de caravanas, autocaravanas, vehículos todoterreno y, sobre todo, furgonetas, esperan cautivar a una audiencia más diversa.

El sector del caravaning está experimentando un momento dorado, con un aumento constante en las matriculaciones. Especialmente, las furgonetas camperizadas están acaparando la atención en este evento que se celebra hasta el domingo 15 de octubre en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona, en Hospitalet de Llobregat.

Notablemente, el espacio dedicado a las campers ha experimentado un crecimiento significativo, y esto no solo es una señal del auge de la industria, sino también una estrategia para atraer a nuevos entusiastas. Además, una novedad destacada en esta 36ª edición del Salón es la inclusión de una zona de asesoramiento para los neófitos, junto con una muestra de viviendas singulares.

«Los fabricantes de autocaravanas han comenzado a adentrarse en el sector de las furgonetas transformadas, y en particular, las urban vans, las más compactas con techos elevables, son las que más crecen», afirma Albert Colom, responsable comercial de Cámper Ibérica.

Desde el verano de 2020, el sector ha experimentado un impulso significativo, recuperándose de las restricciones impuestas por la pandémia. Aunque se ha enfrentado a desafíos globales de suministro de chips y otros componentes, los organizadores del Salón del Caravaning indican que se está superando esta crisis industrial.

Un ascenso en las ventas es impulsado principalmente por las campers, que ahora representan dos tercios de las matriculaciones totales. En septiembre, se registraron 310 ventas de autocaravanas y campers en España, un impresionante incremento del 34,8% con respecto al mismo mes del año anterior. De estas, 202 son campers.

Para entender este asombroso aumento de las ventas, es importante recordar la crisis de suministro de componentes que retrasó las entregas en 2022 y no pudo satisfacer toda la demanda del mercado.

Aunque en los últimos meses algunos municipios han restringido el estacionamiento de autocaravanas, el gremio considera que la controversia está zanjada, ya que Tráfico (DGT) ha aclarado la normativa. «Es crucial que los usuarios comprendan la diferencia entre aparcar y acampar. Se puede estacionar en cualquier lugar donde cualquier vehículo pueda hacerlo, pero acampar es una historia diferente», destaca Susana Colom, presidenta de Caravaning y Gremcar.

La apertura del Salón Internacional del Caravaning, que tuvo lugar el sábado pasado, atrajo a una audiencia numerosa, en su mayoría familias, que se pasearon entre casi un millar de autocaravanas, caravanas y campers disponibles para su adquisición. Con la participación de 150 empresas y un espacio que abarca más de 35,000 metros cuadrados, los organizadores tienen grandes expectativas de superar la cifra de 60,000 visitantes registrada en la edición anterior, hace dos años. Un evento que promete mucho más que una simple exposición de vehículos; es la ventana a un emocionante mundo de posibilidades para los amantes de la aventura sobre ruedas.

Esperamos veros por allí.

¡Salut i camping!