GLP (Gas licuado del petróleo) en Autocaravanas, Caravanas o Campers

El GLP

El término GLP (gas licuado de petróleo | Liquified Petrol Gas) es el nombre que recibe la mezcla de hidrocarburos en la que los componentes principales son el propano, butano, isobutano, propileno y butenos. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano.

Tipos y características de las bombonas

Para almacenar el GLP podemos usar bombonas de acero, aluminio o fibra. La bombona de acero es más pesada, pero de lo contrario esta exempta de pasar revisiones cada 5 años (retimbrado). Las bombonas de aluminio o fibra son más ligeras pero nos vemos obligados a pasar dicha revisión y no se de por vida, que la de acero sí.

La bombona tiene el mismo tamaño de una bombona habitual de Cepsa o Repsol, por lo que se adaptará sin problemas tanto al armario como a los anclajes de las bombonas. También es interesante detallar que como toda bombona a presión dispone de un manómetro para ver el estado de llenado en todo momento.

Junto la manometro, en la parte alta de la bombona, disponemos de una llave que deberemos cerrar durante el proceso de llenado de la misma. Una vez llena abrimos la llave de nuevo para disponer de gas en el habitáculo.

Tipos de adaptadores

España integra en sus surtidores el conector unificado Europeo, denominado euronozzle. No obstante si viajamos por otros países deberemos hacernos con un juego de 4 adaptadores distintos, dado que dependiendo del país usaremos una u otra para poder conectar al surtidor.

Los distintos adaptadores son:

Dish (italian Connectorclaw coupling o cup type): Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia y Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

ACME (screw connector): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suiza y Reino Unido.

Bayoneta (bayonet, bajonett, dutch connector o dutch bayonet): Alemania, España, Francia, Holanda, Noruega y Reino Unido.

Euroconector (euronozzle): España.

Adaptadores de GLP
Adaptadores de GLP

Instalación

Podemos realizar la instalación nosotros mismos, dado que si adquirimos un kit de instalación nos facilitarán todas las piezas y componentes necesarios para ello. Si vamos a un instalador homologado para que nos realice la instalación él mismo se encargará de realizar el boletín de la instalación. Si lo hemos instalado nosotros deberemos buscar un instalador para que nos realice dicho boletín, dónde acredite que la instalación es correcta y que no tiene fugas. Dicho boletín nos va a costar aproximadamente entre 6 y 15 Euros.

Bombona GLP con instalación
Bombona GLP con instalación
Bombona GLP sin instalación
Bombona GLP sin instalación

Por el momento no es obligatorio, presentar ningún documento ni enseñar la instalación en la ITV. No obstante es recomendable instalar un monocontrol (1 bombona) o duocontrol (2 bombonas), que se encargará de cortar el gas en caso de accidente.

Estas bombonas se pueden instalar de forma permanente con una pequeña instalación que se compone de una toma exterior para la carga, las tuberias hasta la bombona y en algunos casos unas pantalla interna de control de carga de la bombona.

Por otro lado podemos solamente remplazar una bombona de las habituales por esta de GLP, tenderemos que abrir el armario para realizar la carga y solo podremos ver el estado de llenado desde el manómetro que incorpora la propia bombona.

Es recomendable incorporar un filtro en la salida del GLP antes de que entre en el habitáculo, podemos optar por unos más económicos desechables o bien por uno cerámico reutilizable.

Curiosidades

Dependiendo del país o en la época a la que viajemos tenemos que saber que la proporción de butano y propano que conforman el GLP variará.

En países más fríos o en invierno el porcentaje de propano es más elevado mientras que en países más cálidos o en verano la proporción de butano es mayor.

Es importante saber que una bombona de GLP no puede llenarse más de un 80% de su capacidad, pues el GLP del surtidor entra en estado liquido y necesitamos que pase a estado gaseoso antes de poder usarlo. Para esta conversión necesita un mínimo del 20% de la capacidad de la bombona.

Recarga de la bombona

Para el llenado de GLP se puede realizar en gasolineras o en puntos de recarga que dispongan de surtidores GLP. Es tan sencillo como ubicar el vehículo cerca del surtidor y mediante la toma exterior o abriendo el compartimiento del gas e insertando el adaptador correspondiente conectar la manguera.

Introduciremos la manguera rodeando el conector y deslizaremos una manecilla para fijar el conector, posteriormente en el propio surtidor dispondremos de un pulsador, tipo champiñón, para empezar la recarga. Tendremos que mantenerlo pulsado para que el gas vaya saliendo, si lo soltamos el gas se parará.

Surtidor GLP
Surtidor GLP

Podemos encontrar dichos puntos , en múltiples aplicaciones de pago o gratuitas, como Autogas.

¡Salut i Camping!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *